lunes, 24 de septiembre de 2007

Calatayud, desde hoy, entra en la Red de Puntos de Encuentro Familiar.

Calatayud, desde hoy, entra en la Red de Puntos de Encuentro Familiar.

 

Aragón Liberal

 

La red de puntos de encuentro familiar, que impulsa el Departamento de Servicios Sociales y Familia, cuenta con un nuevo centro de atención. La directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons, ha inaugurado hoy el servicio de Calatayud, que será gestionado por la Asociación de Mediadores de Aragón en colaboración con el ayuntamiento bilbilitano, la comarca de la Comunidad de Calatayud y la comarca del Campo de Daroca. El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha destinado 50.000 euros para su desarrollo.

 

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso gratuito que ofrece el Departamento de Servicios Sociales y Familia, enmarcado en los Programas de Orientación y Mediación Familiar. Se trata de un servicio de carácter público para dar solución a algunas de las situaciones familiares provocadas por crisis en el seno de las mismas, especialmente durante las rupturas de convivencia, contribuyendo a la protección y el ejercicio de los derechos del menor y de la familia.

 

En la actualidad, esta iniciativa atiende a unas 500 familias y a un total de 650 menores de la comunidad autónoma. Para ello, además del de Calatayud, hay otros cinco puntos de encuentro en las tres capitales de provincia aragonesas (dos en Zaragoza, gestionados por APEFA y Fundación Cultura y Empresa, respectivamente; otros dos en Huesca, gestionados también por APEFA y Fundación Cultura y Empresa, y un quinto en Teruel, de Fundación Cultura y Empresa).

 

Los principales usuarios de este servicio suelen ser familias que experimentan un conflicto para mantener la relación entre los hijos menores y ambas partes durante y después del proceso de separación; familias en las que el progenitor que tiene la custodia se opone a la entrega del menor y no favorece los encuentros; abuelos a los que se niega el derecho de visitas por alguna de las partes; menores separados de sus padres biológicos y que están acogidos por otra familia; menores que muestran una disposición negativa o un fuerte rechazo a la relación con sus progenitores o menores cuyas madres residan en casas de acogida por haber sufrido malos tratos, lo que obliga a mantener la confidencialidad del domicilio.

 

En cuanto a los servicios que presta, se refieren fundamentalmente al cumplimiento del régimen de visitas (ya sea dentro o fuera del punto de encuentro familiar) y a la intervención psicosocial que se deriva de estas situaciones. La mayoría de los casos se reciben de los juzgados, vía sentencias de separación y divorcio. También cuentan con casos derivados de otros servicios de carácter social así como de la iniciativa de los propios particulares.

 

El Departamento de Servicios Sociales y Familia está elaborando un Decreto para regular el funcionamiento de los Puntos de Encuentro y una Ley de Mediación.

No hay comentarios: