martes, 16 de octubre de 2007

La Diputación Provincial de Zaragoza celebró en Calatayud el día mundial de la mujer rural.




Por: Federico Rodríguez

Javier Lambán además de reconocer el papel vital en la economía rural de la mujer, aprovechó para reivindicar la importancia del Cuarto Espacio, una realidad de asociación natural de municipios.


(15/10/07). Cuatrocientas mujeres de toda la provincia han celebrado el Día Mundial de la Mujer Rural en Calatayud. La ciudad bilbilitana acogió una jornada, organizada por la Diputación de Zaragoza, en la que se abordaron las políticas de igualdad en el ámbito laboral, propuestas de formación, medidas de conciliación en la empresa, la incorporación de la mujer al empleo en profesiones y sectores donde se encuentra subrepresentada, así como la experiencia de las mujeres en el ejército.

La Diputación de Zaragoza celebra cada año esta jornada en una ciudad de la provincia. La de ayer en Calatayud incluyó una ponencia sobre la situación actual de la mujer trabajadora autónoma en España, así como una mesa redonda y la presentación del DVD "Paisajes Femeninos", incluido en el Plan de Igualdad para la mujer del medio de la DPZ.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, -que inauguró la jornada junto al alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz-, explica que "La DPZ sostiene un doble compromiso con las mujeres explicitado a través de un apoyo decidido y entusiasta a la actual legislación del Gobierno central, plasmada en textos como la Ley Contra la Violencia de Género o en la Ley Orgánica de Igualdad. Entendemos que ese cuerpo legislativo, con las medidas oportunas que lo desarrollen, incidirá en un cambio rotundo de lo que hasta ahora viene siendo una situación de desigualdad de las mujeres respecto a los hombres".

El máximo responsable provincial asegura que "nosotros somos defensores del Cuarto Espacio, de la necesidad de crear un modelo económico alternativo y viable en el medio rural, que permita la supervivencia de los pueblos, entendemos que las mujeres deben tener en los municipios unas condiciones de vida similares a las del medio urbano".

En este sentido, destaca que las políticas de igualdad de la DPZ son "transversales", dirigidas a la creación de guarderías, escuelas de 0 a 3 años, de formación de empleo, y especialmente destinadas a propiciar "un cambio de cultura política en los ayuntamientos que lleven a estos a crear políticas de igualdad y a tener en cuenta a las mujeres a la hora de hacer sus listas".

Lambán subraya otro esfuerzo que deben realizar las administraciones municipales en materia de inmigración y, particularmente dirigida a las mujeres, "confiando en que todo ello haga apetecible el medio rural de manera que las mujeres se queden en los municipios y se conviertan en uno de los pilares fundamentales de su desarrollo".

No hay comentarios: