domingo, 28 de octubre de 2007

Mesa Redonda en Calatayud. Celebración del día de la Mujer Rural.

Aragón Liberal. 28.10.2007.

Mesa Redonda en Calatayud. Celebración del día de la Mujer Rural. Lo que tiene que decir la mujer empresaria. 


Mujer empresaria

Por María del Mar Martínez Marqués para Calatayud Liberal

El objeto de mi intervención era exponer la situación de la mujer en relación a su incorporación al empleo en profesiones y sectores donde se encuentra subrepresentada...


El pasado lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer del Medio Rural, tuve la ocasión y el honor de participar en una mesa redonda en la localidad de Calatayud en representación de ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias). Isabel Julián, Presidenta de ARAME interesó mi intervención al no poder asistir personalmente al acto por motivos profesionales de carácter ineludible. La jornada fue inaugurada por el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza D. Javier Lambán Montañés, el Iltre. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Calatayud D. Víctor Ruíz y la Iltre. Diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza, Dª Julia Olivas Agustín.


Mi querida compañera Nuria Ayerra, Presidenta Nacional de la Unión de Asociaciones de trabajadoras autónomas y emprendedoras de España, nos habló en su ponencia sobre la "Situación actual de la trabajadora autónoma en España". En la mesa redonda intervinieron la Iltre. Sra. Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Dª Rosa Borraz, Dª Mª Carmen Ibáñez, Directora de RR.HH de Dana Automoción además de una servidora. Contamos también en la mesa con la participación de una joven alférez que nos habló sobre su experiencia en el ejército y sobre cómo compatibilizaba su profesión con la vida familiar.


El objeto de mi intervención era exponer la situación de la mujer en relación a su incorporación al empleo en profesiones y sectores donde se encuentra subrepresentada. Precisamente sobre este tema ARAME encomendó la realización de un estudio a la Universidad de Zaragoza, estudio que fue financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo y que concluyó en noviembre de 2006. Uno de los sectores en los que precisamente la mujer se encuentra subrepresentada en Aragón es, según el estudio, en la agricultura. Sin embargo, como exponía recientemente y con acierto Pilar Mariscal, muchas mujeres están trabajando en el campo sin cotizar echando una mano al padre o al marido sin que tengan derecho en su día a una pensión de jubilación. Esta situación que se da en la práctica no deja de ser otra cosa que la mujer del campo trabaja a tiempo parcial en el campo y jornada completa en el ámbito doméstico pero con ningún efecto legal.


Esto nos lleva a que, a mi entender, la segregación ocupacional se produce en este sector sólo "en teoría", así que lo procedente sería adoptar medidas tendentes a emerger a esas mujeres del campo al mercado de trabajo. A este respecto, Nuria apuntaba que la Ley de Presupuestos Generales de 2005 permite que los autónomos se beneficien de todas las medidas de fomento a la contratación estable cuando contraten con "familiares", siempre y cuando el autónomo no tenga asalariados, no permitiéndose la contratación de mayores de 45 años y, ojo al dato, siempre que no hubiera convivencia (¿entre marido y mujer?).


Con el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo se permite, al menos, la contratación de hijos/as menores de 30 años aun siendo convivientes, eso sí, sin derecho a desempleo. Las mujeres-esposas tendrán que esperar.


Este tipo de medidas, aunque escasas, constituyen un primer paso para corregir la situación de inferioridad de la mujer en el mercado de trabajo. Luego quedará pendiente conseguir la igualdad de sexos en el ámbito doméstico, pero eso ya es tarea (de todos) ardua.


Os recomiendo la lectura del estudio mencionado (www.arame.org), porque refleja de manera objetiva nuestra realidad y nos muestra lo que somos.

FOTOS -

No hay comentarios: