sábado, 10 de noviembre de 2007

Fin de semana de la Campaña del Otoño Natural en Guara y Calatayud

Blog de opinión medioambiental 10.11.2007.La accesibilidad de los espacios naturales y el agua como recurso turístico protagonizan este fin de semana la Campaña Otoño Natural de Aragón.

Pensando para hacer rentable el cuidado medio ambiental de nuestro territorio. Eso sí, este año "sin setas".


Jaraba

Por: Federico Rodríguez

Ayer viernes y hoy sábado. Jornadas sobre accesibilidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Y Jornadas sobre el agua como recurso turístico en Calatayud y Jaraba.


La accesibilidad de los espacios naturales y el agua como recurso turístico protagonizan este fin de semana la Campaña Otoño Natural de Aragón



Este viernes comenzaron las nuevas Jornadas en Calatayud y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara dentro de la tercera edición de esta campaña, organizada por las gerencias de desarrollo socioeconómico del Departamento de Medio Ambiente


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón, está desarrollando la tercera edición de la campaña de actividades "Otoño Natural de Aragón" dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios. Las actividades de este fin de semana han comenzado hoy en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que celebra las II Jornadas sobre Accesibilidad y en Calatayud, con el tema del agua como recurso turístico,


JORNADAS DE ACCESIBILIDAD EN GUARA


El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge desde este viernes las II Jornadas de accesibilidad, en el Centro de interpretación de Bierge. Las actividades han sido inauguradas por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, y tras su intervención el presidente de la fundación de lesionados medulares, ASPAYM, Jesús José Rodríguez, ha impartido la charla el usuario con discapacidad y sus familias. Tras él, ha intervenido el responsable nacional de medio ambiente de la Cruz Roja, Daniel Fernández, que ha abordado el medio ambiente para todos.


 


Tras la pausa-café se ha celebrado una mesa redonda sobre la Universidad y la formación en turismo accesible, con representantes de distintas instituciones y universidades nacionales e internacionales. Después, el subdirector del Diario del Alto Aragón,  Javier García Antón y Laureano Casado, instructor de vuelo y colaborador del programa "Al filo de lo imposible" han hablado sobre las motivaciones en las experiencias límites de la vida.


 


Tras la comida, han tenido lugar distintas mesas redondas sobre el deporte con la naturaleza como elemento de terapia y el ocio como un derecho recogido en la Convención de la ONU; la importancia de las infraestructuras hoteleras y alojamientos accesibles dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; y el Parque Natural de Guara como destino turístico accesible, con medios de transporte adaptados.


 


Este sábado se realizará la última actividad con una visita al Parque Natural con los participantes y ponentes, ruta que cuenta con la colaboración de Cruz Roja y CADIS de Huesca, realizando un recorrido por Lecina, mirador del Vero y visita al Centro de Interpretación de Bierge.


 


El año pasado se celebraron las I Jornadas sobre accesibilidad y a partir de estas primeras actividades, la gerencia de desarrollo socioeconómico del Parque está desarrollando un plan de turismo ambiental para adecuar los servicios de este espacio y sus accesos a las personas con discapacidad. Además, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, junto con el del Moncayo, cuenta con la Marca Q de Calidad Turística, tras superar las auditoras de certificación del Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Este sistema de calidad se refiere a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias.


 


 


EL AGUA COMO RECURSO TURÍSTICO EN CALATAYUD


 


La gerencia de desarrollo socioeconómico de la Comarca Comunidad de Calatayud ha organizado las I Jornadas del agua como recurso turístico que se ha inaugurado este viernes el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, en el salón multiusos del Ayuntamiento de Calatayud. A lo largo de la tarde se ha abordado la influencia económica y posibilidades reales de desarrollo que puede tener la Exposición de 2008 de Zaragoza en Calatayud, a cargo de Julia Calvo, representante de la Cámara de Comercio de Zaragoza.


 


Tras ella, el escritor José Ángel Urzay ha explicado las obras hidráulicas y el uso tradicional del agua en la Comunidad de Calatayud. Fernando Lampre, presidente del Patronato del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ha impartido la charla sobre el agua en el medio natural de la zona. Tras esta intervención, la jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre el establecimiento de posibles rutas turísticas, estado y necesidades en la mejora de infraestructuras relacionadas con el agua.


 


Para el sábado 10 de noviembre la jornada se traslada al Balneario de Jaraba donde José Bibian, escritor aragonés experto en balnearios, tratará estos establecimientos en Aragón a partir de las 10 de la mañana. Después, será el turno de abordar la oferta de ocio y turismo asociada al termalismo, a cargo de la concejal de turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Silvia Acién, y Diego Comet, de Augusta Golf Calatayud.


 


Después de la pausa-café María Ortiz, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza hablará sobre las propiedades terapéuticas de los manantiales de la comarca de Calatayud. Una mesa redonda servirá para concluir las intervenciones, abordando el termalismo en la comarca: pasado, presente y futuro. Por la tarde, una visita a los balnearios pondrá el punto de final a las jornadas.

No hay comentarios: