domingo, 30 de diciembre de 2007

UN AÑO DE DOLOR E INJUSTICIAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

30.12.2007.

Balance de a AVT en el año 2007: UN AÑO DE DOLOR E INJUSTICIAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


Por: José Marco Jalle

La Asociación Víctimas del Terrorismo, al finalizar el 2007, quiere destacar los hechos que durante este año han provocado, sobre todo, más dolor e injusticias a las víctimas del terrorismo. Para la AVT, este sufrimiento se ha visto incrementado por la continuación del proceso de negociación del Gobierno con ETA y el fortalecimiento de los asesinos.


BALANCE ANUAL DE LA AVT




 



2007: UN AÑO DE DOLOR E INJUSTICIAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



 



·        En el primer aniversario del atentado en el aeropuerto de Barajas, la AVT quiere mostrar de nuevo su solidaridad y apoyo a los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.



 



Madrid, 29 de diciembre de 2007.- La Asociación Víctimas del Terrorismo, al finalizar el 2007, quiere destacar los hechos que durante este año han provocado, sobre todo, más dolor e injusticias a las víctimas del terrorismo. Para la AVT, este sufrimiento se ha visto incrementado por la continuación del proceso de negociación del Gobierno con ETA y el fortalecimiento de los asesinos.



 



Mañana se cumple el primer aniversario del atentado en el aeropuerto de Barajas y la AVT quiere mostrar de nuevo su solidaridad y apoyo a los familiares de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Los primeros días de enero las víctimas volvieron a sufrir junto a ellos y millones de ciudadanos exigieron al Gobierno que no cediera al chantaje de los terroristas.



 



A pesar del brutal atentado que marcó el inicio del 2007, el proceso de rendición continuó. Gracias a la presión de la AVT y de los millones de españoles que secundaron sus convocatorias y campañas se evitó la excarcelación definitiva del asesino De Juana. Eso sí, el Gobierno llegó a trasladarlo al País Vasco y permitió que se paseara por las calles de San Sebastián .



 



Otro episodio nefasto para las víctimas y para la derrota de ETA llegó con las elecciones municipales, cuando el Gobierno permitió que se presentase ANV , formación que no ha condenado ninguno de los atentados perpetrados este año. A partir de entonces, ETA puede disponer del dinero y la información que no había tenido durante mucho tiempo. La AVT vuelve a pedir hoy al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, como ha hecho durante los últimos meses, que apliquen la Ley de Partidos para ilegalizar y disolver a ANV y al PCTV.



 



Además del asesinato de Barajas, durante el 2007 la banda terrorista ha cometido multitud de atentados, con muertos y heridos. El último atentado mortal fue el perpetrado hace menos de un mes, el 1 de diciembre, cuando asesinó vilmente a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Mientras tanto ETA no ha parado de amenazar al Estado de Derecho y de extorsionar a cientos de ciudadanos.



 



También han sido absolutamente bochornosas para las víctimas algunas de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado. Una de las más llamativas, y como ejemplo de otras, fue la de forzar la absolución de Arnaldo Otegui al retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo.



 



Han sucedido otros dos hechos muy graves y que menosprecian de manera evidente a las víctimas del terrorismo. El Gobierno y sus socios han permitido que los delitos de terrorismo puedan prescribir , dando un premio y un indulto por adelantado a los terroristas huidos o que puedan huir en un futuro. Del mismo modo, rechazaron en el Congreso que se requiriera a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra retirar los símbolos y nombramientos que rindan homenaje a los terroristas de ETA.



 



A pesar de todo esto, que sólo es lo más destacado del año, el Gobierno se ha negado a retirar la resolución parlamentaria que le permite negociar con los asesinos y que aprobó en mayo de 2005. Una resolución que ha incumplido porque los terroristas han seguido matando y que hace imposible la verdadera unidad de todos los demócratas para derrotar a ETA. La AVT pide de nuevo hoy al presidente del Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.



 



Entre las pocas y grandes satisfacciones que han tenido las víctimas durante el 2007 están el apoyo que de nuevo han recibido de millones de españoles y la condena al entramado de ETA. Para la AVT, única acusación popular personada en el macrojuicio contra Ekin-KAS-Xaki, esta sentencia es un claro ejemplo del camino que hay que seguir para derrotar a los terroristas y su entorno. La Justicia y el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son la gran esperanza para lograr la libertad.



 



Otro hecho que ha provocado un gran desasosiego entre las víctimas ha sido la sentencia del 11M. El resultado del juicio por el mayor atentado cometido en nuestro país quedó condicionado por la limitación de la instrucción de la causa. Por este motivo, la AVT acató la sentencia pero apeló a seguir buscando toda la verdad sobre los atentados a través de las líneas de investigación que abre la propia sentencia y las diligencias que se encuentran abiertas.



 



Por último, la AVT también ha tenido que sufrir durante este año ataques y descalificaciones por parte de aquellas personas y medios de comunicación que no pueden permitir que se critique la política antiterrorista del Gobierno y que aceptan la negociación con los terroristas, aunque se pague un precio político o se mercadee con la sangre de las víctimas. No han escatimado en insultos y acciones absolutamente injustificadas contra la AVT y algunas víctimas del terrorismo. Lógicamente, el equipo jurídico de la asociación ha presentado y presentará las demandas pertinentes.



 


 
José Marco Jalle

No hay comentarios: