martes, 19 de febrero de 2008

El Plan de Dinamización Turística de Calatayud destina 270.000 euros al acondicionamiento de rutas senderistas y cicloturistas

19.2.2008.

 


Por: Redacción

Uno de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comunidad de Calatayud ha sido destinar la mitad del presupuesto del Plan para esta primera anualidad, es decir, 500.000 euros, a la adecuación del entorno medioambiental y a la adecuación e interpretación del patrimonio de la Comarca.

 

El Plan de Dinamización Turística de Calatayud destina 270.000 euros al acondicionamiento de rutas senderistas y cicloturistas



El Plan tiene un presupuesto de 3.000.000 de euros que aporta cada una de las instituciones a partes iguales


La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comunidad de Calatayud, en la que participan representantes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comarca Comunidad de Calatayud, así como miembros de la Asociación de Termas Aragonesas y de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud, se ha reunido esta para definir las próximas líneas de actuación del Plan.


 


Uno de los acuerdos de la reunión ha sido destinar la mitad del presupuesto del Plan para esta primera anualidad, es decir, 500.000 euros, a la adecuación del entorno medioambiental y a la adecuación e interpretación del patrimonio de la Comarca. Las actuaciones concretas en esta línea se definirán en futuras reuniones y se contará con la participación de los agentes sociales de la zona.


 


Una de las decisiones que ha tomado la Comisión es la de destinar 270.000 euros del presupuesto del Plan en esta primera anualidad a la señalización y acondicionamiento de rutas senderistas y cicloturistas en la comarca. En una segunda fase, al próximo año, se realizarán actuaciones similares en senderos locales y circulares.


 


Por otro lado, la Comisión ha acordado destinar 50.000 euros  a la supresión de barreras tanto para discapacitados físicos como sensoriales en el acceso a recursos turísticos todavía por definir.


 


Dentro de las acciones de promoción, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comunidad de Calatayud apoyará la celebración de la Feria de Turismo Interior de Calatayud a finales del mes de mayo. Además, el Plan contempla acciones de formación y calidad, tanto para los trabajadores del sector como dirigidas a subsectores turísticos (comercio, transporte, etc…). Para ello se va a financiar la contratación de Metodología para la Aproximación a la Calidad Turística (MACT) en estos subsectores.


 


La Comisión ha abierto un cauce de participación con los diferentes agentes sociales de la zona para que puedan realizar sus aportaciones en la definición de los distintos aspectos del Plan. Está previsto que las actuaciones comiencen a ejecutarse durante el mes de marzo.


 


Las cifras del Plan


 


El Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Comunidad de Calatayud es fruto de un convenio firmado en marzo de 2007 y promovido por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comarca Comunidad de Calatayud y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud.


 


Cuenta con un presupuesto de 3.000.000 de euros para desarrollar en tres años. El Gobierno de Aragón aporta un millón de euros, la misma cantidad que destinan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comarca Comunidad de Calatayud, respectivamente.


 
Los objetivos del Plan son: el aumento de la calidad en los servicios turísticos del destino, la mejora del medio urbano y natural de la Comarca. la ampliación y mejora de los espacios de uso público, el aumento, diversificación y mejora de oferta complementaria, la puesta en valor de recursos turísticos, la creación de nuevos productos y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una  cultura de la calidad.

No hay comentarios: