viernes, 1 de febrero de 2008

La nueva Antena Local de Calatayud dará servicio a más de 4.000 empresas


1.2.2008.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza abre una Antena local de servicios de proximidad para las empresas bilbilitanas.

La iniciativa supone la creación de un Observatorio Económico Local, un termómetro empresarial para el desarrollo de la comarca

Zaragoza (31/01/2008). Las 4.010 empresas que están asentadas en los 67 municipios de la comarca de Calatayud reflejan el dinamismo empresarial de este 'motor' económico de la provincia, que a partir de hoy recibirá un nuevo impulso gracias a la Antena Local que inaugura la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El nuevo punto de atención empresarial, puesto en marcha con la cofinanciación de las Cámaras de Comercio, el Ayuntamiento de Calatayud y el Fondo Social Europeo, acercará los servicios de la Cámara de Zaragoza a las empresas bilbilitanas en igualdad de condiciones, facilitando el acceso a servicios que van desde el comercio exterior a la formación, pasando por la búsqueda de trabajadores, la asesoría al sector comercial, el impulso de nuevas tecnologías o el apoyo a la creación de empresas, entre otros.


Según un reciente estudio socioeconómico realizado por la Cámara de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la comarca y el programa Atractividad del Territorio e Innovación (ATI) de la Unión Europea, la comarca de Calatayud registra una marcada diversificación de la actividad económica. Los servicios, la construcción, la industria y el sector agroalimentario (especialmente el vino) son las actividades más pujantes de la comarca. La mejora de la calidad y la imagen de los vinos de la Denominación de Origen y los atractivos turísticos contribuirán a impulsar su desarrollo en los próximos años, según el estudio.


Observatorio económico

El acto de inauguración de la nueva Antena Local ha contado con las intervenciones del alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego, el presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial de la Cámara de Zaragoza, Jesús Verón, y el director general del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez Avilés-Casco. El responsable de la nueva Antena Local, Carlos Riosalido, ha presentado los servicios de proximidad a pymes que presta la Cámara de Zaragoza.


El programa de actuaciones de la nueva Antena incluye la creación de un Observatorio Económico Local, que detecta las necesidades locales de desarrollo y sirve como termómetro del clima económico y empresarial de un municipio. La nueva Antena de Calatayud, ubicada en la Plaza del Fuerte de la localidad, se suma a las tres que están actualmente en funcionamiento en la provincia de Zaragoza: Zuera, Cariñena y Comarca del Aranda.


Ejemplo de buenas prácticas

El programa Antenas de las Cámaras de Comercio cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha sido distinguido como un ejemplo de buenas prácticas por la Unión Europea (UE). La apertura de la nueva Antena de Calatayud implica que ya existen 113 puntos de atención comarcal a pymes en toda España y supone el mayor proceso de descentralización las Cámaras de Comercio en su historia.

No hay comentarios: