lunes, 21 de abril de 2008

III Jornadas de Historia Contemporánea de Barbastro y de Calatayud

21.4.2008.



Por: Redacción

Las III Jornadas de Historia Contemporánea de Barbastro y de Calatayud, que tendran lugar el 24 y 25 de abril trataran de la Guerra de la Independencia Española.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro (Huesca) y de Calatayud (Zaragoza) han organizado para el 24 y 25 de abril en sus centros asociados una serie de conferencias sobre la Guerra de la Independencia Española.

Con motivo a la celebración del doscientos aniversario de esta guerra, las III Jornadas de Historia Contemporánea tratan de este suceso considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia española.

Durante dos días, especialistas de toda España analizarán los eventos más destacables de la guerra, desde la influencia de las tropas francesas a través de la masonería hasta el nacimiento del nacionalismo español. Bajo el título 'La Guerra de la Independencia en el segundo centenario, mitificación y realidad histórica', unas ocho charlas pretenden aportar otra visión sobre los acontecimientos de esa guerra y romper con los tópicos.

El coordinador del evento, el doctor Juan José Morales, destaca en declaraciones a Europa Press cómo "el maniqueísmo alimentó el discurso histórico durante muchos años. Si bien no hay Historia sin historiador, aportamos una visión crítica de esta narración mistificada".

Gracias a un sistema de videoconferencias, el público podrá asistir a las dos jornadas que tendrán lugar el día 24 de abril en Calatayud y el día 25 en Barbastro, de las 04.00 horas hasta las 08.00 horas de la tarde. Además, los vídeos estarán colgados en 'TeleUNED' para permitir a todos consultar las conferencias.

El Ayuntamiento de Calatayud, la Fundación Ramón J.Sender, el Bicentenario de los Sitios, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón patrocinan este evento coordinado también por el profesor Juan Carlos Ferré.

No hay comentarios: