domingo, 27 de abril de 2008

Restauración del patrimonio religioso de la Comarca Comunidad de Calatayud

26.4.2008.



Por: Redacción

El Gobierno de Aragón continúa impulsando la restauración del patrimonio religioso de la Comarca Comunidad de Calatayud. Se firma un convenio para la restauración de 5 nuevas iglesias por valor de 180.000 euros. Además se destinan 150.000 euros para la mejora de la sede comarcal.

www.aragonliberal.es


Contribuir al desarrollo patrimonial y económico de la comarca Comunidad de Calatayud  con el fin de que sus  efectos redunden en beneficio de todos lo municipios que la integran, es el objetivo del convenio de colaboración que ha suscrito hoy el Gobierno de Aragón, la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona para  la realización de diversas actuaciones de mejora del patrimonio religioso de la Comarca.

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, la presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, MªCarmen  Herrero, y el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, han firmado hoy un acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo destinará un total de 180.000 euros para la rehabilitación de cinco iglesias de la comarca.

 

De esta manera, con cargo al programa de Política Territorial, se acometerán  labores de restauración  y equipamiento de cinco templos: la Iglesia de San Andrés en Calatayud, la de Santiago el Mayor en Orera, la de San Miguel en Belmonte de Gracián, la de la Asunción de Nuestra Señora en Embid de Ariza y la Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, en Maluenda.

 

La Comarca de la Comunidad de Calatayud se encargará de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones y el Obispado de Tarazona, como titular de los inmuebles que se restauran, se compromete a la conservación y mantenimiento de los templos una vez desarrollados los trabajos.

 

Una actuación con la que el Ejecutivo autónomo continúa impulsando la rehabilitación del patrimonio religioso para recuperar su valor artístico y contribuir a la dinamización turística y la vertebración del territorio. Así este convenio se suma al firmado el pasado año  por el que se destinaron 330.000 euros para actuaciones de rehabilitación y  equipamiento en las Iglesias de San Andrés, que ahora amplia su financiación, de Santa María, de San Juan del Real y del Santo Sepulcro de la localidad bibilitana.

 

Asimismo, el acuerdo contemplaba intervenciones en los templos de Santa María de Tobed, de San Félix de Torralba de Ribota, de la Virgen del Castillo de Aniñón, de la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, de las Santas Justa y Rufina de

 

Maluenda, que recibe una nueva aportación, y de San Martín de Tous de Morata de Jiloca.

 

Una serie de intervenciones con las que el Gobierno de Aragón busca mejorar la estructura local para favorecer la vertebración del territorio  a través de inversiones que repercutan directamente en la comarca y proporcionen un valor añadido a los recursos endógenos de cada territorio. 

 

CONVENIO SEDE COMARCA DE CALATAYUD

 

Y con el objetivo de mejorar los equipamientos públicos para los ciudadanos,

el consejero de  Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio,  y la presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud,  Mª del Carmen Herrero, han firmado un convenio de colaboración por el que  el Ejecutivo autónomo, destinará 150.000 euros para la mejora de la sede comarcal ubicada en Calatayud.

 

Una inversión con la que se acometerá  el acondicionamiento y equipamiento de la planta tercera de la sede comarcal de la Comunidad de Calatayud.  Se trata de una planta bajocubierta  que cuenta con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, y en la que se pretende la ubicación de seis nuevos despachos. Además se contempla una intervención en la puerta de entrada del inmueble, con el fin de automatizarla para facilitar el acceso.

 

Una inversión que se suma a los cerca de 600.000 euros aportados desde el año 2004  por el Gobierno de Aragón para la adecuación del Palacio de la Comunidad de Calatayud como sede comarcal. Un edificio de configuración actual neoclásico del siglo XIX con el que no sólo se ha dotado a esta comarca,  una de las más extensas y con mayor número de municipios de Aragón,  de unas instalaciones adecuadas, sino que se ha contribuido a la recuperación del patrimonio artístico de Calatayud.

No hay comentarios: