martes, 6 de mayo de 2008

El PP reclama en el Congreso la rebaja del precio del AVE Madrid-Zaragoza

6.5.2008.



Por: Redacción

La propuesta plantea que el billete suba sólo el IPC y que se implante un sistema de abonos en esta línea


El PP reclama en el Congreso la rebaja del precio del AVE Madrid-Zaragoza

El Diputado popular por Zaragoza, Ramón Moreno, presenta una Proposición no de Ley (PNL) para evitar que el tren “deje de ser un servicio público” Moreno reclamará también que los horarios de las lanzaderas entre Zaragoza, Huesca y Calatayud se ajusten a las necesidades reales de los usuarios

05, mayo '08.- El Diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados por Zaragoza, Ramón Moreno, va a presentar en la Cámara Baja una Proposición no de Ley (PNL) y una batería de más de 100 preguntas para reclamar a RENFE y al Ministerio de Fomento que rebajen el precio del billete del AVE entre Madrid y Zaragoza tras la subida del 20 % que se produjo el 1 de mayo. Dicha PNL plantea que, en tiempos de crisis, el aumento del precio billete debería de ser el mismo para todas las líneas AVE del Estado, ya que “de otra forma, se produce un trato desigual y una nueva discriminación de los usuarios aragoneses del AVE, que ven como la alta velocidad está pasando de largo por Zaragoza y se reduce a un medio de transporte para privilegiados y para ricos”.


Ramón Moreno considera que, con estas tarifas, el tren ha perdido su carácter de servicio público y queda al alcance de muy pocos. Por eso, “RENFE debería rectificar y antender a todas las voces que reclaman desde Aragón un trato igualitario para todos los españoles. No es comprensible que un aragonés, Victor Morlán, esté consitiendo e impulsando medidas que lo único que hacen es perjudicar a los intereses de los aragoneses. No es comprensible que Morlán tolere que sus conciudadanos sean de nuevo castigados y pisoteados por una política de precios insolidaria, que beneficia a unos pocos y sólo tiene en cuenta criterios de rentabilidad. El PSOE debería recordar que todos los trenes AVE de España y las infraestructuras por las que circulan han sido financiados con los impuestos de todos los españoles, pero es lamentable que la mayor parte de ellos no puedan utilizardlo porque resulta muy caro”.


ABONOS PARA LA LÍNEA MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA


La Proposición no de Ley incluye también la solicitud para que RENFE implante un sistema de abonos en todos los trayectos de la línea del AVE que circula entre Madrid y Barcelona. “Es una medida que ya funciona en otras líneas de España y no entendemos por qué Aragón no puede beneficiarse de este tipo de bonos que permitirían una comunicación más económica con Madrid o Barcelona, sobre todo, para quienes más utilizan este medio de transporte”, ha señalado el diputado zaragozano.


MEJORES HORARIOS PARA LAS LANZADERAS AVANT


Por último, la propuesta de los populares reclama una solución a los problemas que ha generado la implantación de las nuevas lanzaderas Avant entre Zaragoza, Huesca y Calatayud, ya que buena parte de los ususarios han denunciado que los horarios no se ajustan a las necesidades reales de las personas que utilizan estos servicios. “No tiene sentido poner unos trenes muy modernos y rápidos si al final terminan circulando vacíos porque nadie los usa en los horarios que se han establecido. La lógica dice que las personas que viajan diariamente a trabajar a Huesca y Calatayud necesitan trenes que salgan pronto desde Zaragoza, ¿por qué RENFE no ha puesto unos horarios lógicos? ¿acaso quiere utilizar la excusa de que los trenes van vacíos para eliminar este servicio de lanzaderas? Si los horarios se ajustasen a las necesidades, está demostrado que los trenes serían más que rentables”, ha concluido Ramón Moreno.

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