sábado, 31 de mayo de 2008

Positivo balance de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos en sus cinco primeros meses de vida

31.5.2008.



Por: Redacción

En los cinco primeros meses de funcionamiento, la RAEE ha programado para 2008 un total de 397 actividades: 235 de teatro, 97 de música y 65 de danza


Positivo balance de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos en sus cinco primeros meses de vida

* El tercer plenario, celebrado hoy en Alcañiz, ha evidenciado que Aragón ha incrementado su programación cultural en cantidad y calidad a través de la RAEE


Alcañiz, 30 de mayo de 2008

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado hoy viernes en el Palacio Ardid de Alcañiz el tercer plenario desde su creación, en enero de 2008. Más de 30 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragoneses han asistido a esta reunión para debatir distintas cuestiones de la programación y la gestión de la Red. En ella se ha evidenciado que la RAEE progresa de forma muy positiva, de hecho, en estos meses ya se han programado para 2008 un total de 397 actividades culturales, 235 de teatro, 97 de música y 65 de danza, que se irán incrementado conforme avance el año.

En este encuentro, Alberto Lafarga, Jefe de Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, ha evidenciado que el balance de estos primeros cinco meses de funcionamiento de la RAEE “es muy positivo, porque no sólo ha propiciado que los ayuntamientos de la Red tengan más recursos, sino porque se han coordinado esfuerzos y experiencias que redundan en una mejor programación cultural para Aragón, en cantidad y calidad. La RAEE avanza con paso firme, es una apuesta a largo plazo que permite realizar una programación que no es oportunista sino planificada”.

En esta reunión también ha estado presente José Luis Melendo, asesor de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Aragón, quien ha iniciado la sesión realizando un balance de la recién clausurada Muestra de Teatro y Danza MATD´08 que se ha celebrado en Caspe y Alcañiz.

A Juicio de Melendo y de los técnicos que han estado presentes en esta Muestra, “en cuatro intensos días se han podido ver 19 propuestas de teatro y danza de gran nivel y calidad artística. Nos ha sorprendido gratamente la variedad de géneros, consecuencia de una mayor especialización de las compañías que hace que se complementan en el mercado y que suavizan la competencia. Son producciones muy exportables y programables en la RAEE en un 80%”.

Plan de Formación para los técnicos

En el plenario, los representantes de los municipios de la RAEE se han comprometido a elaborar proyectos culturales específicos para cada localidad en relación a la Red. También se ha acordado desarrollar un Plan de Formación para los técnicos municipales en el segundo semestre de 2008 y en 2009 con el objetivo de profesionalizar el sector. Éste incluirá cursos intensivos y talleres de equipamientos de espacios escénicos, temas legales sobre contratos y derechos de autor, planes de promoción y creación de nuevos públicos y diversos aspectos relacionados con la gestión cultural.



Durante el encuentro, uno de los temas más debatidos ha sido el de favorecer durante este año los espectáculos musicales en la RAEE, en franca minoría respecto a los teatrales. Para ello se ha acordado reducir a dos el número de actuaciones requeridas para ser programado dentro de la Red (es decir que dos municipios soliciten un determinado concierto en lugar de tres como se establecía antes).

En esta reunión se ha informado a todos los técnicos de las acciones del Programa de Promoción Exterior de AragónArte y de los convenios suscritos con distintas entidades y de cómo éstos afectan a la RAEE. Finalmente, se ha aprobado colocar una placa identificativa de la RAEE, en metacrilato y con un tamaño de Dina-4, en los espacios escénicos que conforman la Red.

La creación de la RAEE ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.

El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE. El próximo plenario se celebrará el 9 de julio en la localidad oscense de Monzón y en él se cerrará el calendario de actividades hasta diciembre, entre otras cuestiones.

22 municipios en Red y 42 instituciones

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.

No hay comentarios: