jueves, 12 de junio de 2008

La red de centros de la UNED en Aragón

12.6.2008.



Por: Redacción

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Antonio Gimeno, firmaron en Calatayud el convenio de cooperación que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2010


La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, firmaron en Calatayud un convenio para profundizar en la innovación tecnológica y en la implantación de un sistema europeo de calidad en la red de centros de la UNED en Aragón. El convenio fue firmado en el centro asociado de la UNED de Calatayud.

El acuerdo contempla la inversión de 210.000 euros en los tres centros que la Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene en Aragón: Calatayud, Barbastro y Teruel, que suman algo más de 5.000 alumnos y que suponen una pieza estratégica para acercar al máximo la enseñanza superior a todo el territorio de la Comunidad autónoma. De esos 210.000 euros, el Gobierno aragonés aportará 177.000 euros, que distribuirá en tres anualidades, de aquí al año 2010, a razón de 45.000 euros durante el presente ejercicio; 66.000 euros en 2009 y otros 66.000 euros en 2010. Dicha aportación de la Comunidad autónoma se repartirá a partes iguales entre los tres centros aragoneses de la UNED.

Este convenio permitirá implantar en estos tres centros un sistema de calidad acreditado por la Fundación Europa para la Gestión de la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés), en el que se empezó a raíz de un convenio inicial firmado entre el Gobierno aragonés y la UNED en septiembre de 2005. La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad fue creada en 1988, bajo los ausipsicios de la Comisión Europea. Actualmente cuenta con más de 600 miembros, desde pequeñas empresas a grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades. La implantación de sus modelos de calidad garantizarán en los tres centros de la UNED en Aragón unos estándares de alto nivel en todos sus procesos, desde su servicio educativo al de la gestión interna, la innovación tecnológica o la proyección cultural.

Tutorías en Red

Una de las innovaciones tecnológicas que se llevarán a cabo al amparo de este convenio es la implantación del sistema denominado Tutorías en Red. Garantizará a cualquier alumno que, con un ordenador y conexión a internet, pueda seguir las sesiones de sus profesores de la UNED desde cualquier lugar. Las tutorías que se impartan en sus centros asociados podrán ser seguidas por el alumno desde cualquier lugar, en audio y video, en tiempo real.

Para ello, fruto de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Aragón, se va a extender la red de telecomunicaciones necesaria para integrar a estos tres centros asociados en la Red de Investigación de Aragón (RIA). Es una red de transferencia de datos de alta velocidad.

El convenio firmado hoy amplía la colaboración establecida desde 1994 entre el Gobierno aragonés y la UNED. Desde entonces, la Administración autonómica participa de forma destacada en la financiación y gestión de los centros aragoneses de la UNED.

No hay comentarios: