martes, 1 de julio de 2008

El Gobierno de Aragón tiene previsto que "Aragón Limpio 2008" llege a 3.000 personas.

1.7.2008.



Por: Redacción

Este programa del Departamento de Medio Ambiente incluye 125 actividades en 53 municipios, y pretende sensibilizar a los aragoneses sobre la importancia del desarrollo sostenible.


La campaña de sensibilización ambiental “Aragón Limpio 2008” llegará este año hasta 3.000 personas




El Departamento de Medio Ambiente organiza un año más el programa de sensibilización ambiental Aragón Limpio 2008 en el que participarán más de 3.000 personas en campamentos y colonias de toda la Comunidad. Se trata de 125 actividades en 53 municipios, que tienen como objetivo sensibilizar a los aragoneses sobre la importancia del desarrollo sostenible.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado los datos de esta campaña que con el programa de este año, alcanzará los 28.000 participantes desde su primera edición. Este programa está basado en la evaluación de campañas precedentes, en la formación continua de animadores en el tiempo libre que realizan su actividad en campamentos y colonias, y en la sensibilización de los ciudadanos en general en todo el territorio aragonés .

El próximo miércoles 2 de julio comienzan en Barasona y Calatayud las visitas del equipo de educadores ambientales, que recorrerán campamentos y colonias de todo Aragón para fomentar actitudes cotidianas positivas, de respeto y protección del medio ambiente. La campaña, que cuenta con la colaboración de Prames, incluye la realización de 125 actividades de sensibilización en campamentos y colonias, a través de 61 visitas a 53 entidades.

Las entidades solicitantes pueden elegir entre 5 actividades distintas para cada grupo de edad, de las que pueden realizar 2 en una misma jornada. Las actividades se completan con carteles, folletos, mochilas, linternas de dinamo, pinturas de colores y lapiceros que se distribuirán entre los participantes, así como materiales pedagógicos diseñados para las actividades de sensibilización, como cuadernos de campo y pedagógicos. También se distribuirán materiales de difusión y sensibilización al público en general (folleto de buenas prácticas ambientales en el tiempo libre, folletos de presentación de la campaña&).

El programa también incluye una jornada de educación y gestión ambiental en campamentos y colonias, dirigida a monitores y monitoras de tiempo libre, que se celebró el pasado 27 de junio, en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle indiscreta . Así, se pretende también complementar la información y formación de animadores en el tiempo libre a través de un Manual de Gestión Ambiental revisado y actualizado, facilitando entre los equipos gestores y dinamizadores de campamentos y colonias un método sencillo y objetivo de autoevaluación respecto a la gestión ambiental de su actividad.

Una campaña con experiencia

Aragón Limpio comenzó a celebrarse en 2001, recogiendo ya la experiencia de campañas precedentes, y ha tenido continuidad en los últimos años, de modo que con los participantes de este año se superarán las 30.000 personas incluidas en la campaña desde sus inicios.

La campaña ha tenido continuidad en los últimos años, incorporando mejoras y nuevas acciones como los Cursos de Gestión Ambiental dirigidos a animadores en el tiempo libre, la realización de Jornadas de Sensibilización Ambiental en núcleos turísticos de Aragón, una campaña piloto en Semana Santa donde los protagonistas fueron colonias y actividades de tiempo libre, y municipios turísticos aragoneses y el Manual de Gestión Ambiental en Campamentos y Colonias.

Los objetivos de la campaña son concienciar a la población aragonesa y al público que visita Aragón sobre la importancia del desarrollo sostenible; fomentar actitudes cotidianas positivas, de respeto y protección hacia el medio ambiente, favorecer la implicación de los equipos gestores y dinamizadores de campamentos o colonias en la resolución de problemas ambientales a escala local; sensibilizar a los jóvenes participantes en campamentos y colonias a través de visitas educativas; dar a conocer el Medio Ambiente (desde el significado más amplio del término) y lo que integra, a los distintos grupos de destinatarios que forman parte de la campaña; y facilitar entre los equipos de gestores y dinamizadores de campamentos o colonias un método sencillo y objetivo de autoevaluación respecto a la gestión ambiental de su actividad.

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