martes, 30 de septiembre de 2008

La provincia de Zaragoza incrementa su ocupación turística en un 31% con ocasión de la Expo


30.9.2008.

El efecto Expo repercute positivamente en el conjunto del territorio como se ha notado en el grado de ocupación de los alojamientos. En Calatayud se ha triplicado, en el Monasterio de Piedra el 40% de incremento, en Tarazona un 15%...

LA PROVINCIA DE ZARAGOZA EXPERIMENTA UN INCREMENTO DEL 31 POR CIENTO EN OCUPACIÓN TURÍSTICA EN JULIO Y AGOSTO



(30/09/08). La provincia de Zaragoza ha experimentado un incremento del 31 por ciento en ocupación turística en los meses de julio y agosto. De esta manera, el desarrollo de la Exposición Internacional en la capital aragonesa ha beneficiado a la provincia que, a pesar de que el efecto de la Muestra ha sido diferente en las distintas zonas, ha obtenido resultados "muy positivos en su conjunto". Este incremento en el número de visitantes se ha notado especialmente en la ocupación de alojamientos.

Algunas de las oficinas de turismo que han notado un aumento de los visitantes en relación con la Expo son por ejemplo Calatayud, que ha triplicado el número de visitantes; el Monasterio de Piedra, con un aumento del cuarenta por ciento; Tarazona, incremento del 15 por ciento; Caspe, aumento del 25 por ciento; o Daroca, con un ascenso del 6 por ciento. Por tanto, las cifras arrojan un balance muy positivo, con un aumento del 31 por ciento en el total de visitantes recibidos.

Una de las iniciativas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha este verano para redistribuir el flujo de turistas de la capital a otros lugares de la provincia, las excursiones de '7 Días, 7 Rutas', han contribuido a aumentar "notablemente" los visitantes registrados en algunas oficinas de turismo y el número de visitas guiadas de algunas localidades, explica la Institución Provincial en un comunicado.

Algunos de los destinos que han notado un aumento de visitantes gracias a esta iniciativa son: Alagón, que ha multiplicado por cinco el número de visitantes recibidos; Fuendetodos, con un incremento del 78 por ciento; o Caspe, aumento del 25 por ciento, entre otros.

Respecto a la procedencia de los visitantes, se observan variaciones con respecto a años anteriores. Así, ha disminuido el porcentaje de visitantes de la Comunidad de Aragón debido al incremento de visitantes de otras regiones y países.

Frente al 26 por ciento que supuso del total de visitantes del año pasado en verano, el mes de agosto 2008 los visitantes aragoneses representaron sólo un 15 por ciento.

Asimismo, han aumentado en porcentaje además de en cifras, los visitantes procedentes de Andalucía, Madrid y Castilla León, a nivel nacional y de Francia a nivel internacional.

En el ámbito internacional, en el conjunto de la provincia no ha variado la presencia de visitantes extranjeros respecto a otros veranos y se mantiene en un 11 por ciento como el año pasado. Sin embargo sí que se ha notado un público más variado en cuanto a procedencias, suavizando la mayoría de visitantes catalanes y madrileños de años anteriores.

En este sentido, se han registrado procedencias más diversas especialmente en los visitantes internacionales. Se han registrado visitantes de países como Corea, Japón, India, Lituania, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Indonesia, Turquía, entre otros, "que si bien siguen siendo una minoría respecto al total de visitantes recibidos, son una muestra de la proyección internacional que ha tenido la Expo 2008 y su influencia en la provincia".

AUMENTO DE 20.871 VISITANTES.

Las oficinas de turismo de la provincia de Zaragoza atendieron este verano, en julio y agosto, a 95.199 personas, 20.871 visitantes más que los registrados esos mismos meses en 2007 (72.671). Esto supone un aumento del 31 por ciento en el total de visitantes registrados en las mismas oficinas de turismo en julio y agosto de 2007, frente al leve incremento del 8 por ciento que se observó entre 2006 y 2007.

Respecto a los datos de ocupación de los alojamientos de la provincia, en julio de 2008 pernoctaron en algún alojamiento hotelero zaragozano 99.803 personas, un 27,52 por ciento más que en 2007 (78.263 personas). En el mes de agosto de 2008 la cifra se situó en 102.604 personas, lo que supone un incremento del 21,15 por ciento en comparación con el pasado año (84.689 personas).

De este modo, un total de 202.407 personas ha ocupado los alojamientos hoteleros de la provincia de Zaragoza durante los pasados meses de julio y agosto.

Por otra parte, el grado medio de ocupación del turismo rural fue del 68 por ciento en julio y del 72 por ciento en agosto de este año, mientras que en 2007 esas cifras se situaron en un 40 por ciento en julio y en un 48 por ciento en agosto.

No hay comentarios: