lunes, 15 de septiembre de 2008

Servicio de Apoyo Técnico Comarcal para los municipios


15.9.2008.

Se pone en marcha como experiencia piloto en las comarcas de Somontano de Barbastro, Calatayud, Valdejalón y Matarraña. El objetivo es prestar asesoramiento técnico a municipios que por sus limitados recursos no pueden acceder a estas prestaciones directamente.

Las Comarcas de Somontano de Barbastro, Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Matarraña van a incrementar el apoyo que prestan a la gestión administrativa de sus pequeños municipios, a través de una iniciativa del Plan Localidad del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Se trata del Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) que se pone en marcha de manera experimental en estas cuatro comarcas.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presidido la primera reunión de este equipo integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores, en respuesta al tipo de asesoramiento requerido por las entidades. El Gobierno de Aragón destina 280.000 euros para esta iniciativa.

A través del SATEC las comarcas, prestarán asistencia jurídica-administrativa que tenga relación con las competencias municipales como bienes, contratación, personal, servicios y materias de haciendas locales o gestión económica-financiera entre otras cuestiones. También, se ofrecerá apoyo en materia urbanística para la redacción de planes generales, parciales o especiales, proyectos de urbanización o gestión de expedientes en materia urbanística.

Asimismo, dentro del objetivo del Departamento de Politica Territorial, Justicia e Interior de incorporar las nuevas tecnologías a la administración local, a través de este servicio se prestará asesoría informática. Desde la solución de problemas con los equipos, creación y mantenimiento de páginas web, mejoras para incrementar el rendimiento de las aplicaciones, programación o la implantación de las medidas que se vayan aplicando a través del Plan Localidad, de mejora de la Administración Local.

El Gobierno de Aragón crea este Servicio para facilitar a los pequeños municipios, a través de las Comarcas, la prestación de servicios a los ciudadanos, al mismo tiempo que se ahorran costes, factor de especial relevancia en ayuntamientos con escasos recursos. De esta forma, las Comarcas cumplen su naturaleza específica, atender y dar servicios a los municipios que la componen.

No hay comentarios: