viernes, 3 de octubre de 2008

Las comarcas aragonesas ganan población

18.6.2008.



Por: Redacción

Las comarcas aragonesas ganan población y crecen en afiliación a la Seguridad Social. Se publica el Anuario de las Comarcas 2008


Un total de 22 comarcas aragonesas han ganado población, en especial Bajo Aragón-Caspe, Alto Gállego, Ribera Alta del Ebro o Gúdar-Javalambre, según los últimos datos del padrón que recoge el Anuario de las Comarcas que se elabora por cuarto año consecutivo por la Fundación Economía Aragón (FUNDEAR), a instancias del Gobierno de Aragón y la colaboración de Caja Inmaculada e Ibercaja.

El Anuario 2008 mantiene la estructura de ediciones anteriores e incluye apartados actualizados sobre la demografía, la afiliación a la Seguridad Social, el desempleo o la contratación. Como novedad en este Anuario de las Comarcas, se incluye un monográfico sobre la movilidad laboral que recoge información sobre las características de los trabajadores que se desplazan según género, edad, nacionalidad, ocupación o características del contrato. También se publica un capítulo específico sobre la estructura productiva de las comarcas.

Con esta publicación, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, pretende ofrecer estudios con la perspectiva comarcal que proporcionen información útil y básica para un mejor conocimiento del territorio que repercuta en su desarrollo económico, y en el diseño de políticas vertebradoras del territorio.

DEMOGRAFÍA

Durante el año 2006 la población aumentó en el 75 % de las comarcas aragonesas, debido fundamentalmente a la inmigración. Así, un 8,25 % de los habitantes son extranjeros aunque varía de unas comarcas a otras: del 14,04 % de Campo de Cariñena al 3,31 % de Campo de Belchite. No obstante, en todas las comarcas ha crecido la presencia de inmigrantes de los que cerca de la mitad proceden de Europa, un 42,5 %.

MERCADO DE TRABAJO

Con respecto al mercado de trabajo, la afiliación a la Seguridad Social creció en el 2006 en un 5,4% con incrementos en todas las comarcas. En diez de ellas aumentó en más del 10 % como en Sierra de Albarracín o Sobrarbe. Cabe destacar, además, que en 18 de ellas la afiliación creció más entre el colectivo femenino, lo que supone un factor equilibrador. Es el caso de comarcas como Andorra-Sierra de Arcos, Ribera Alta, Monegros o Alto Gállego.

Por otro lado, en el periodo 2005-2006, tanto en el conjunto de Aragón como prácticamente en todas las comarcas, descendió tanto el número de desempleados como la tasa del paro, especialmente en el colectivo de menos de 30 años. Por niveles de formación se redujo en todas las categorías menos en la de aquellos que no tienen estudios o sólo han cursado primarios.

MOVILIDAD LABORAL

Asimismo, el Anuario de las Comarcas 2008 introduce como novedad un apartado dedicado a la movilidad laboral, cuando el municipio en el que se trabaja no coincide con el lugar de residencia. En este sentido, las cinco comarcas con menor grado de movilidad son las que aglutinan a las tres capitales de provincia, junto con Comunidad de Calatayud y Aranda. Con mayor movilidad laboral se encuentran Campo de Belchite, Ribera Alta del Ebro o Valdejalón.

Además, en todas las comarcas son los hombres frente a las mujeres los que más se desplazan por motivos laborales. Por nacionalidad los inmigrantes lo hacen en un porcentaje mayor frente a los locales, salvo en ocho comarcas entre las que se encuentran Matarraña, Sierra de Albarracín o Campo de Cariñena, aunque las diferencias no son notables. Por edad, el grupo que más se traslada es el comprendido entre los 21 y los 30 años, desciende posteriormente, y se produce un leve repunte en el colectivo entre 51 y 55 años.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

La publicación se completa con un monográfico dedicado a la estructura productiva de cada comarca, con una radiografía y análisis de las actividades en las que se especializa durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2007. Destaca, por ejemplo, la tendencia creciente del sector servicios en el Alto Gállego, la importancia de la industria en la Ribera Alta del Ebro, la especialización en agricultura de las Cinco Villas, la importante presencia de la construcción en Andorra-Sierra de Arcos o la especialización en agricultura y construcción en la comarca Sierra de Albarracín.

No hay comentarios: