viernes, 16 de enero de 2009

El Departamento de Servicios Sociales y Familia destina 351.000 euros a la Asociación Punto de Encuentro Familiar para el desarrollo de su actividad en 2009.

 
 
La consejera Ana Fernández ha firmado con APEFA el convenio que garantiza la continuidad del servicio de punto de encuentro que presta la asociación.
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de la Asociación punto de Encuentro Familiar (APEFA), Antonio Peñalver, han renovado el convenio que firmaron en el año 2007 para llevar a cabo el proyecto Punto de encuentro familiar , una iniciativa que atiende en la Comunidad Autónoma Aragonesa a más de 600 familias. El Departamento aportará durante el año 2009, 351.000 euros, una cantidad que garantiza la continuidad del servicio y que incrementa en 101.000 euros la aportación del pasado año.

 

El Punto de encuentro familiar es una actuación destinada a las familias que, durante el proceso de separación y divorcio, tienen dificultades para mantener la relación entre los hijos y ambos padres o la familia extensa. Este servicio trata, sobre todo, de garantizar el cumplimiento del derecho fundamental del menor, de mantener la relación con sus progenitores tras la separación. Para ello, la asociación cuenta con unas instalaciones en las que se cumple el régimen de visitas establecido en la sentencia de separación o divorcio. En concreto, los servicios que presta la asociación son el de proporcionar un espacio en el que se pueda entregar y recoger a los menores, y también un lugar en el que los padres puedan hacer las visitas, supervisadas o no por un profesional. Además la asociación realiza una intervención psicosocial sobre las necesidades vinculadas el menor y el régimen de visitas.

 

En la actualidad, el servicio de punto de encuentro familiar, atiende a 532 familias en Zaragoza y a 68 en Huesca, un 60 por ciento más que el año anterior. En total, se protege a 796 menores de los problemas surgidos tras una ruptura. Cualquier persona que resida de manera efectiva en Aragón puede demandar este servicio gratuito, aunque en la mayoría de las ocasiones, los casos se reciben de los juzgados, también de los de violencia de género que, cada vez más, incluyen en sus sentencias la obligación de buscar la mediación en el servicio que ofrece APEFA.

 

La consejera Ana Fernández ha manifestado que en el primer semestre de este año se publicará la norma que regulará los puntos de encuentro, definiendo sus funciones o los parámetros de calidad que deben cumplir. Por su parte, la directora de Familia, Rosa Pons, ha señalado que se ha detectado un enquistamiento de las situaciones familiares difíciles, casi el 60 por ciento de los usuarios asisten al servicio por un periodo de tiempo que excede de 18 meses, lo que indica que los problemas para cumplir de una manera normalizada con el régimen de visitas, no se solucionan.

 

En toda la Comunidad Autónoma Aragonesa prestan servicio siete puntos de encuentro, dos Huesca, dos en Zaragoza, uno en Teruel, uno en Calatayud y otro en Alcañiz.


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