miércoles, 21 de enero de 2009

Salud Pública investiga la notificación de varios casos de sarna por el Hospital “Ernest Lluch” de Calatayud


 

La notificación en los dos últimos días de 15 posibles casos de escabiosis (sarna) entre los trabajadores del Hospital Ernest Lluch Calatayud ha determinado la aplicación de los protocolos de prevención previstos para estas situaciones así como la apertura por la Dirección General de Salud Pública de un estudio epidemiológica para determinar las circunstancias que han rodeado la aparición de estos casos.
 
En estas medidas colabora el Servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario. Los primeros datos señalan que el origen del contagio ha podido ser el contacto con un paciente ingresado en este hospital, por lo que se ha iniciado una investigación entre los residentes de este centro que pudieran haber presentado síntomas compatibles con sarna, tratando de comprobar si realmente están afectados por este parásito, y se han aplicado medidas terapéuticas e higiénicas de carácter preventivo.
 
 Los 15 trabajadores del hospital que han presentado sintomatología concordante con sarna ya han recibido tratamiento farmacológico; también se han aplicado protocolos de prevención individuales y de salud laboral, extremándose las medidas de carácter higiénico/sanitario.
 
La escabiosis (sarna) está ocasionada por un ácaro microscópico, el Sarcoptes escabiei, que produce unas lesiones cutáneas, fundamentalmente en el tronco y en las extremidades, que ocasionan un intenso picor sobre todo durante la noche o después del baño.
 
Su transmisión tiene lugar por contacto personal y el periodo de incubación suele oscilar entre las 4 y 8 semanas, por lo que no se descarta que pueda diagnosticarse algún caso más. Su tratamiento es sencillo y eficaz con la aplicación tópica del fármaco adecuado, durante un día, y no produce ni deja secuelas.

No hay comentarios: