viernes, 20 de febrero de 2009

El PP de Calatayud denuncia la falta de personal especializado en el turno de noche en la residencia municipal

 
 
 
Hay sólo dos celadores para atender a los residentes durante la noche. El PP pide la contratación de, al menos, una enfermera que pueda hacer frente a situaciones de urgencia
 
    20. feb. 2009.- La concejal del Partido Popular en Calatayud, Pilar Trell, ha denunciado la falta de personal especializado en el turno de noche en la Residencia Municipal "San Iñigo". Trell explica que, desde que la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana dejó la residencia, en septiembre de 2008, el turno de noche está atendido, exclusivamente, por dos celadores.
 
    "Los celadores no tienen conocimientos sanitarios para intervenir en los casos de urgencia que se están produciendo. Ya que su función es la supervisión de los residentes, los cambios posturales o los cambios de pañal, tal y como marca el protocolo establecido", señala la concejal del PP.
 
    En este sentido, la concejal recuerda que el PP ha solicitado en numerosas ocasiones que se dé solución a este problema. "Pensamos que como mínimo debe haber una enfermera que pueda hacer frente a una situación de emergencia como puede ser un parada cardiorrespiratoria, la obstrucción de sondas o casos de hipoglucemia", afirma Pilar Trell, que recuerda que el 90 por ciento de los 87 residentes son asistidos, "por eso es necesaria una solución antes de que tengamos que lamentar las consecuencias de la falta de personal".
 
    Pilar Trell señala que en diciembre del año pasado "ya recibimos quejas de familiares pero la concejal delegada de Bienestar Social, Ana Belén Ballano, nos contestó que el personal era suficiente".
 
    Además, la concejal Popular en Calatayud afirma que la gestión de la residencia "está siendo nefasta, porque existen discrepancias entre los responsables políticos y técnicos de Bienestar Social, la dirección de la residencia y el equipo sanitario que ha llegado a presentar tres escritos mostrando su malestar".
 
    "Es incompresible que en lo que va de legislatura se haya cambiado dos veces de directora y es una pena que las hermanas de Santa Ana se hayan visto obligadas a abandonar la residencia por discrepancias con el equipo directivo, según manifestaron en una carta al alcalde a la que hemos tenido acceso", sostiene Trell.
 
    Por todo ello, el Grupo Municipal Popular de Calatayud va a exigir una "actuación urgente en la residencia, que solucione todos los conflictos abierto que suponen, al final, un perjuicio para los usuarios", concluye Pilar Trell.

No hay comentarios: