miércoles, 17 de junio de 2009

El PP propone “un frente común” en el Ayuntamiento contra la supresión de los servicios directos de AVE a Madrid y Barcelona

 
 
Serrat pedirá en Junta de Portavoces la elaboración de una declaración institucional que exija el mantenimiento de las conexiones y el comienzo de las obras de la 2ª Estación
La Portavoz del PP advierte de que "si RENFE elimina esos servicios, sería un tremendo varapalo para los intereses socio-económicos de Zaragoza en plena crisis económica"
  
 
   17, Junio 2009.- La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, propondrá en la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza que todos los grupos municipales "hagan un frente común" contra la eliminación de los servicios de AVE de RENFE que conectan de forma directa a Zaragoza con Madrid y con Barcelona. Serrat quiere que todos los representantes políticos del consistorio zaragozano se posicionen conjuntamente antes de que se apliquen los cambios que pretende implantar la compañía estatal en los recorridos de los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Calatayud-Zaragoza-Barcelona, muchos de los cuales tienen hoy inicio o final en la estación de Delicias, pero dejarán de tenerlo si sigue adelanta la propuesta. En este sentido, la edil del PP considera que "el Ayuntamiento en Pleno debe dejar muy clara su posición al respecto y hacérsela llegar al Ministerio de Fomento, defendiendo los intereses de la ciudad y exigiendo que se conserven esas conexiones".
 
   Los populares recuerdan que RENFE ya ha protagonizado varios agravios comparativos entre los usuarios zaragozanos de alta velocidad y otras líneas AVE estableciendo precios más caros en la línea que cubre el trayecto entre Madrid-Zaragoza-Barcelona. Del mismo modo, bloquea determinado número de plazas que se reservan para el uso exclusivo de los viajeros que cubren el trayecto Madrid-Barcelona, reduciendo las posibilidades de quienes quieren desplazarse en tren hasta Zaragoza. Por eso, Dolores Serrat considera "inaceptable" que puedan llegar a suprimirse los trayectos directos de AVE entre Zaragoza-Madrid y Zaragoza-Barcelona, ya que esta medida reduciría nuevamente las plazas reservadas para la capital aragonesa. "No puede ser que cada vez que RENFE modifica los horarios de la alta velocidad, perjudique los intereses de Zaragoza y de Aragón para favorecer la conexión ferroviaria entre Madrid y Barcelona. Creemos que el Ayuntamiento de Zaragoza, con el Alcalde Belloch a la cabeza, debería decirle bien claro al Gobierno Central que ya basta de castigar a los aragoneses y a los zaragozanos".
 
   Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que "las líneas de alta velocidad se han financiado con el dinero de todos los españoles y todos tienen los mismos derechos a acceder a este servicio en las mismas condiciones, aunque algunos dirigentes del PSOE, como el Señor Morlán, no lo hayan asumido todavía". Además, ha indicado que "el desarrollo socio-económico de Zaragoza está vinculado desde hace años a las infraestructuras de transporte que nos conectan con los centros económicos del país. Si se suprimiesen las conexiones directas con Madrid y Barcelona, supondría un importante varapalo para desarrollo futuro de la capital aragonesa y su consolidación como centro de negocio alternativo".
 


 
   MÁS CELERIDAD CON LA 2ª ESTACIÓN DEL AVE
 
   Por último, la Portavoz del PP planteará igualmente en la Junta de Portavoces que, en la citada declaración institucional, se incluya también la necesidad de acelerar la construcción de la Segunda Estación del AVE junto a la Feria de Muestras, un proyecto cuyas obras ya deberían haber comenzado el año pasado (tal y como anunció el Secretario de Estado, Victor Morlán). "Es una llamada de atención al Ministerio de Fomento, pero también al Gobierno de Aragón, que ha mostrado muy poco interés por sacar adelante esta importante infraestructura, que permitiría que parasen en Zaragoza todos los trenes AVE que ya circulan por la línea Madrid-Barcelona. Ya es hora de que el Ayuntamiento en pleno se plante y exija a las administraciones socialistas lo que está comprometido desde 2002 con los vecinos de Zaragoza", ha concluido.
 
   Serrat confía en que todos los grupos municipales respalden esta propuesta de hacer un frente común para defender los intereses de Zaragoza e impedir que pueda consumarse este nuevo agravio comparativo.
 
 

No hay comentarios: