viernes, 22 de mayo de 2009

El Partido Popular de Calatayud reclama más presonal para la atención del turno de noche de la Residencia Municipal San Iñigo

22.5.2009.

En Aragón Liberal

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP PARA SU DEBATE EN PLENO MUNICIPAL

MOCIÓN.- DOTACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN DEL TURNO DE LA NOCHE EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL "SAN IÑIGO".

Las residencias para la Tercera Edad se definen como servicios especializados para mayores de 65 años que necesitan de una atención continuada por su grado de dependencia y por su situación social.

Estos centros especializados prestan asistencia integral según las necesidades de cada persona y se establecen servicios de alojamiento, manutención, atención médica, enfermería, rehabilitación, ocio, actividades formativas, etc.

La ciudad de Calatayud cuenta con un servicio de residencia para la tercera edad cuya titularidad municipal le confiere características propias de un servicio de carácter social.

La Residencia Municipal "San Iñigo" de Calatayud constituye desde su construcción un recurso social para los mayores de Calatayud y su comarca que ha sido modelo de gestión, dedicación y atención reconocido, no solo en nuestra ciudad, sino en todo Aragón.

Con capacidad para 86 residentes, de los cuales casi el 90 %, requieren algún tipo de asistencia, cuenta con los servicios para dar una atención especializada de acuerdo a las necesidades planteadas desde su inauguración.

La especial dedicación del personal que conforman la estructura de la residencia municipal "San Iñigo" tanto el personal sanitario como el de servicios múltiples, limpieza, cocina, portería y oficinas, han hecho que este recurso municipal haya estado siempre con un nivel de ocupación al 100% y sus 86 plazas de residentes no hayan permanecido mucho tiempo sin ocupar.

A la consecución de estos logros, en cuanto al nivel de atención se refiere y, sobre todo, a la consolidación como recurso asistencial, han contribuido de forma decisiva la Congregación de las Hermanas de Santa Ana que desde el 22 de agosto de 1857 han participado y trabajado, primero en el Hospital Municipal de Calatayud y posteriormente en la Residencia Municipal y sin cuyo trabajo no hubiera sido posible llegar a donde estamos.

Y es precisamente, desde el abandono de la Residencia por parte de la Congregación de Santa Ana en septiembre de 2008, cuando se viene manteniendo una situación que para el Partido Popular, pero principalmente, para los propios residentes y sus familias no puede continuar por más tiempo y que se traduce en una falta de personal especializado en el turno de la noche.

Desde el Grupo Municipal del PP ya, en noviembre de 2008, se presentó, por escrito, una pregunta en relación a la falta de personal especializado en el turno de la noche y se nos contestó: " que la dotación de ATS en la residencia Asistida es francamente alta, destinando a este personal a los turnos de mañana y tarde…………….. y que a partir de 1 de enero se tiene contemplado que el turno de la noche sea atendido por un celador y un auxiliar de enfermería".

En sucesivas comisiones de Bienestar Social se ha vuelto a plantear el problema y la respuesta han sido siempre la misma, entendiendo que es carente de justificación.

Con fecha 20 de febrero, desde el Partido Popular de Calatayud volvemos a denunciar la falta de personal especializado, justificando esta denuncia atendiendo a que el personal que atiende, desde septiembre de 2008 el turno de la noche, no tienen conocimientos sanitarios para intervenir en los casos de urgencia y cuya única función es la de la supervisión de los residentes, los cambios posturales y/o los cambios de pañales tal y como marcan los protocolos.

Desde el Partido Popular entendemos que las situaciones de urgencia que se pueden producir y, que de hecho se producen, en el turno de la noche en la residencia Municipal "San Iñigo" y que no cuentan con la respuesta sanitaria más inmediata que debería dar el personal de enfermería, por carecer el turno de la noche de éste, no pueden justificarse, por parte de los responsables municipales, con que está cubierto con la simple llamada al servicio del 061 ya que, en la mayoría de las ocasiones, la rapidez con que se actúa en los casos de urgencia es determinante a la hora de actuar ante estos casos.

Es por esto por lo que desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Calatayud se propone la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Dotar de personal especializado en enfermería, con la categoría de Diplomado Universitario en Enfermería, el turno de la noche en la Residencia Municipal "San Iñigo", completando, junto con los dos OSM-Celadores ya existentes, el equipo sanitario para el referido turno.

SEGUNDO.- Establecer la reorganización necesaria entre el personal existente o la habilitación de partida presupuestaria para dotar de personal especializado al turno de la noche en la Residencia Municipal "San Iñigo".

Calatayud, 19 de mayo de 2009

Fdo: Pilar Trell Palacián.

Grupo Municipal PP.

No hay comentarios: