miércoles, 29 de julio de 2009

El Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas en la Comarca Comunidad de Calatayud ha resuelto casi 2.000 consultas

29.7.2009.


En Aragón Liberal

El SATEC trabaja de forma experimental en Valdejalón, Comunidad de Calatayud, Somontano de Barbastro y Matarraña/Matarranya. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha concluido en Calatayud la ronda de visitas a las comarcas implicadas para dar a conocer las primeras estadísticas del servicio

El Servicio de Asistencia Técnica a las Comarcas (SATEC), impulsado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior a través de la Dirección General de Administración Local, ha resuelto un total de 1.932 consultas desde octubre de 2008 en la comarca zaragozana Comunidad de Calatayud. El SATEC es una experiencia piloto que consiste en dotar a los comarcas de equipos multidisciplinares formados por secretario-interventor, informático y arquitecto con el objetivo de prestar asesoramiento en materias jurídico-administrativas, urbanísticas e informáticas, además de garantizar la prestación de las funciones propias del puesto de secretaría-intervención.


El proyecto, que se enmarca dentro del ambicioso Plan Localidad de modernización de las administraciones, se desarrolla en Comunidad de Calatayud, Valdejalón, Somontano de Barbastro y Matarraña/Matarranya, mientras que el resto de comarcas han incorporado inicialmente este año al técnico informático.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presentado en Calatayud los primeros datos estadísticos del Servicio, que financia íntegramente el Departamento con un presupuesto de 419.381 euros. Según las estadísticas, los 67 municipios de la comarca de la Comunidad de Calatayud han realizado consultas en estos meses. Las más numerosas se han referido a aspectos relacionados con el secretario-interventor (698 desde octubre a 15 de julio), seguidas de informática (639 hasta el 15 de junio) y urbanismo (595 hasta el 15 de junio).


Silva ha concluido en Calatayud una ronda de visitas a todas las comarcas implicadas en este proyecto. En el conjunto de las cuatro comarcas-piloto, los 131 municipios que las integran han realizado algún tipo de consulta en los últimos meses. De las 5.147 registradas, 2.016 de ellas se han referido a temas urbanísticos, 1789 a asuntos relacionados con secretaría-intervención y 1.342 a temas informáticos.
Los secretarios-interventores han recibido consultas relacionadas con normativas, implantación de medidas del Plan Localidad o control y fiscalización económico-financiera.


Los arquitectos del SATEC han respondido a cuestiones referentes a licencias urbanísticas y medioambientales, creación de archivos de planeamiento urbanístico, inspección de ejecución de obras, legalidad urbanística y sancionadora o valoraciones técnicas de bienes.
Por último, los informáticos han resuelto consultas sobre inventario, aplicaciones y hardware, formación de firma electrónica, ley de Protección de Datos, unificación de cuentas de correo o desarrollo de aplicaciones.


Las primeras conclusiones sobre el SATEC apuntan que el proceso está en plena consolidación y destaca por su flexibilidad y adecuación a las demandas y necesidades de cada territorio. Se está logrando, además, la inserción paulatina en las dinámicas existentes previamente en la comarcas. Los equipos multidisciplinares están logrando una alta eficacia y eficiencia en las respuestas y resolución de consultas y expedientes y son capaces de abordar los temas más críticos y complejos que suelen plantearse a los pequeños municipios. Los servicios en un equipo compartido por muchos municipios logran, también, un importante ahorro económico.


Observatorio de las Comarcas


Desde que se puso en marcha la experiencia piloto del SATEC en cuatro comarcas aragonesas, una vez al mes, todos los técnicos junto con personal de la Dirección General de Administración Local y del proyecto de Observatorio Aragonés de las Comarcas, ponen en común las actuaciones y la evolución de las actividades. El Observatorio de las Comarcas es el encargado de evaluar la medida, hacer seguimiento y conocer la evolución del trabajo que permita en su caso establecer medidas correctoras.


El Observatorio de las Comarcas, que está en fase de puesta en marcha, es una iniciativa ligada al proceso de transferencias como órgano de apoyo a la Comarcalización. Su función es constituirse como órgano técnico de colaboración, intercambio y comunicación entre las Comarcas y el Gobierno de Aragón que permita conocer las demandas de la comarcas y anticipar respuestas. Su filosofía es actuar como órgano permanente de recogida y análisis de información comarcal de acuerdo a un sistema uniforme y homogéneo que el Observatorio arbitrará. Está función se llevará a cabo mediante una aplicación informática, el SIC (Sistema de Información Comarcal. Después, su función será proponer criterios de actuación armónicos y coordinados con referencia a las competencias compartidas entre el Gobierno de Aragón y las comarcas.

No hay comentarios: