lunes, 19 de octubre de 2009

Calatayud: Proyección del documental Chaves, la memoria expoliada

 


En Aragón Liberal

Se presenta el documental este miércoles 21 de octubre a las 19:30 en el Salón multiusos del Ayuntamiento de Calatayud para que no se olvide la memoria de esta cueva neolítica en Bastaras (Huesca)

Calatayud: Proyección del documental Chaves, la memoria expoliada

 Se presenta un documental para evitar que se quede en el olvido la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca)


Se trataba de uno de los dos más importantes yacimientos del neolítico de la Península Ibérica


21 de octubre, 19,30 horas.

Salón multiusos del Ayuntamiento de Calatayud


En marzo de 2009 se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de FIMBAS, S.A, empresa propietaria del antiguo término municipal de Bastaras donde se encuentra. Esto supuso la destrucción de uno de los dos yacimientos del neolítico mas importantes de la Península Ibérica. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. Su resultado ha sido el documental "Chaves, la memoria expoliada".
El documental comenzó su rodaje en abril. Durante seis meses este proyecto ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos… Sus opiniones se mezclan en un puzle de 55 minutos que intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y Maria José Urraca Cabrero, intenta hacer comprender al espectador en que contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién esta detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio.

La presentación del documental correrá a cargo de Daniel Orte, co-director del documental y Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción Aragón

Trailer del documental y ficha técnica:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15444&artsuite=1#sommaire_1


ORGANIZA: ECOLOGISTAS EN ACCION-CALATAYUD
 
 
Mas información: Ismael Callejero

Tfnos. 617 78 51 90 / 689 59 41 71
calatayud@ecologistasenaccion.org

No hay comentarios: