martes, 10 de noviembre de 2009

La comarca de Valdejalón elabora un Plan de Ciudadanía y Convivencia

 


En Aragón Liberal

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha presentado hoy esta iniciativa que ha impulsado el departamento en el marco del Plan Integral de Convivencia Intercultural

Este tipo de documento, que se va a desarrollar en ocho comarcas, es una oportunidad de mejora y de lograr la acogida e integración plena de las personas extranjeras y autóctonas

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se ha reunido esta mañana con representantes de las diferentes administraciones y agentes sociales que van a participar en la elaboración del Plan de Ciudadanía y Convivencia de la Comarca de Valdejalón, cuyo proceso se ha presentado hoy en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. El objetivo de este plan, que se suma al que ya se está elaborando en la comarca de la Comunidad de Teruel y al que se unirán otras seis comarcas más, es coordinar los recursos y actuaciones para favorecer la integración y convivencia de las personas de origen extranjero y autóctono, teniendo en cuenta las características y recursos de que disponen en la zona.
 
La elaboración de estas iniciativas se enmarca en el Plan Integral de Convivencia Intercultural de la comunidad autónoma y en el hecho de que las administraciones locales son las receptoras de los nuevos aragoneses, así como las garantes de la convivencia del día a día.
 
Así, se han seleccionado ocho comarcas para impulsar los primeros planes comarcales de ciudadanía y convivencia desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia. Entre ellas, por sus características, Valdejalón, en donde la población de origen extranjero se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años y representa el 19,35% del total.
 
En este sentido, el proceso de elaboración del plan facilita la  sensibilización  de los agentes participantes, además, la planificación  mejora la gestión del cambio cultural que produce la llegada tanto para la población inmigrante como para los autóctonos y la participación de esta nueva ciudadanía. Asimismo, se persiguen políticas municipales que buscan la igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos y es una oportunidad de mejora para las comarcas y de lograr la acogida e integración plena de las personas inmigrantes extranjeras y autóctonas.
 
Otras siete comarcas aragonesas van a elaborar sus planes de Convivencia y Ciudadanía. Es el caso de la de Comunidad de Teruel, que ya lo ha elaborado, o de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Calatayud, Cariñena, Bajo Cinca y Bajo Aragón, que contarán con la colaboración técnica del Servicio de Orientación sociolaboral e Inmigración (SOASI)  y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Además, cada comarca ha designado a un responsable técnico que coordinará las instituciones y entidades que participan en el proceso.
 
La elaboración y desarrollo de los Planes de  Convivencia Intercultural son uno de los objetivos manifestados por el Gobierno de Aragón para la presente legislatura, y una de las medidas del Plan autonómico. El objetivo estos planes es establecer una estrategia de intervención, para lograr la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, sean del origen que sean y hacer de la comarca un espacio colectivo que pertenezca a  todas las personas que la habitan.

No hay comentarios: