miércoles, 13 de enero de 2010

El PP de Calatayud pide a la DGA que solucione la falta de médico en la Residencia de ancianos

13.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El centro tiene un 90 por ciento de internos asistidos a los que ahora visitan los médicos de familia

Los populares recuerdan que desde agosto no se ha cubierto la baja del titular 

12. enero 2010.- La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calatayud, Pilar Trell, ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que, de una vez por todas, solucione la falta de médico en la residencia de la tercera edad de San Iñigo. Trell explica que el médico del centro forma parte del Servicio Aragonés de Salud "por lo que después de tantos meses de pasividad, es imprescindible que el Gobierno de Aragón dé una solución al problema y cubra este puesto que está vacante desde agosto por baja del titular".


      La concejal popular señala que la residencia de Calatayud cuenta con 87 internos, un 90 por ciento asistidos, que desde agosto carecen de servicio médico propio. "En un principio se cubrió la vacante con los servicios que prestaba tres veces por semana el director de atención primaria, pero por su puesto ha tenido que dejar de pasar consulta y desde el pasado noviembre para cualquier enfermedad o urgencia médica los responsables del centro tienen que llamar al médico de cabecera del interno".


      Para Pilar Trell esta situación está generando un doble problema "por un lado los médicos de familia acuden a la residencia cuando acaban sus consultas, a veces tres o cuatro horas después de que se haya llamado al Centro de Salud y, por otro, cargan con más trabajo a estos profesionales que ven incrementado el número de visitas que tienen que hacer a domicilio sin que haya visos de solución".


      Por todo ello, la concejal del Partido Popular de Calatayud ha criticado "la pasividad del Ayuntamiento, que lleva más de cuatro meses sin molestarse en encontrar una solución al problema" y por otra parte, ha pedido al Gobierno de Aragón que cubra esta baja, "el médico de la residencia forma parte de la plantilla del SAS así que la Consejería no puede obviar el problema como está haciendo. Las características de los residentes hacen que en cualquier momento pueda surgir una urgencia, la residencia no puede estar sin médico y no entendemos por qué no se cubre esta baja, en otras ocasiones ha habido bajas de personal dependiente del SAS y se ha cubierto el puesto. Creemos que al tratarse del puesto de médico deberían haber actuado con celeridad, en lugar de intentar poner parches y más parches", concluye Pilar Trell.

No hay comentarios: