jueves, 4 de febrero de 2010

Acuerdos plenarios de la Diputación de Teruel

4.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Subvencinoes a iniciativas locales, solidaridad con Haití, Bases de los premios San Jorge 2010, programa de apertura de centros de secundaria y Colaboración en materia de protección civil

0 comentarios


 

La Diputación de Teruel ha aprobado en pleno la nueva convocatoria de ayudas para la implantación, durante 2010, de multiservicios rurales en entidades locales de la provincia de Teruel. Se ratifica así esta línea de trabajo que garantiza la prestación de servicios básicos y promueve la dinamización socioeconómica de las pequeñas localidades. Está previsto que la aportación de la Diputación de Teruel a dicho fin sea, durante el presente año, de 108.000 euros.


La sesión plenaria de la Diputación de Teruel ha permitido conocer su aportación económica, cifrada en 20.000 euros, como testimonio de solidaridad y compromiso de la Corporación provincial con los damnificados por la devastadora catástrofe humanitaria de Haití. Dicha contribución se canalizará a través de la Fundación Impulso, gestora del Banco de Alimentos.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MULTISERVICIOS RURALES

La Diputación de Teruel pretende, a través de las bases que regulan la citada convocatoria, que los Ayuntamientos interesados puedan optar a la selección de multiservicios rurales para este año 2010, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos, como a la remodelación o ampliación de los existentes. De acuerdo con la normativa ahora aprobada, serán beneficiarias todas las entidades locales turolenses donde no haya comercio establecido o el existente tenga riesgo de desaparición. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir de la publicación de las citadas bases en el BOPT. Respecto la las cuantías de las ayudas, el gasto máximo autorizado por multiservicio será de hasta 30.000 euros, siempre en función de las actividades ofertadas y de la disponibilidad presupuestaria

Tanto la Diputación de Teruel como la Cámara de Comercio e Industria de Teruel acordaron recientemente seguir impulsando esta fórmula de actuación conjunta que sirve para dotar de suministro de bienes y servicios a los municipios de menor población de la provincia. El Programa de Multiservicios Rurales se viene llevando a cabo desde 2003 y ha permitido su implantación con resultado satisfactorio en 23 localidades turolenses.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD CULTURAL MUNICIPAL

La Diputación de Teruel ha aprobado, por otra parte, diferentes programas que inciden directamente en mejorar la calidad de vida y la oferta cultural y de ocio formativo de quienes residen en los municipios de nuestra provincia. Dichas iniciativas cuentan con un presupuesto global de 538.000 euros y se refieren a un amplio abanico de actuaciones y asuntos. Así, por ejemplo, se han acordado las normas reguladoras para la concesión de subvenciones a las siguientes actividades: Plan Cultural Ayuntamientos, cursos formación bandas de música y corales, Actividades culturales de interés provincial, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas, Campaña cultural grupos turolenses, gestión de centros museísticos locales y edición de publicaciones.

Respecto al Programa de adquisición de fondos para las bibliotecas municipales de la provincia, está dotado con un presupuesto para 2010 de 40.000 euros e incluye todo tipo de documentos y en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc.). A estas ayudas de la Diputación de Teruel pueden acogerse aquellos Ayuntamientos que cuenten con una biblioteca pública municipal perteneciente a la red tutelada por la DPT.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobaba las bases que determinarán la concesión de subvenciones en materia de turismo (instituciones feriales y edición de folletos turísticos) y deportes (apoyo a eventos deportivos municipales y respaldo a deportistas turolenses). En total, las citadas materias subvencionables tienen una consignación presupuestaria de 160.000 euros.

APERTURA DE CENTROS DE SECUNDARIA

De igual forma, la Diputación de Teruel ha aprobado la firma de una addenda al Convenio de colaboración para el Programa de Apertura de Centros de Secundaria suscrito con el Gobierno de Aragón y la FAPAR "Juan de Lanuza", por el que la DPT aportará este año la cantidad de 31.500 euros para el desarrollo del mismo durante el curso 2009/2010. Los objetivos de dicho convenio son, entre otros, la participación de los jóvenes en la vida social desarrollando sus aficiones, favoreciendo la intercomunicación personal y la vivencia e integración en el grupo escolar, incrementando su autoestima. Los destinatarios de esta acuerdo son los centros siguientes: Comarca del Bajo Martín (IES "Pedro Laín Entralgo"), Comarca del Matarraña (IES Matarraña), Comarca Bajo Aragón (IES "Bajo Aragón" de Alcañiz, IES "Damián Forment" de Alcorisa), Comarca del Jiloca (IES "Valle del Jiloca" de Calamocha, IES "Salvador Victoria" de Monreal del Campo), Comarca de Cuencas Mineras (IES "Lázaro Carreter" de Utrillas), Ayuntamiento de Albarracín (Sección del IES de Albarracín), Ayuntamiento de Andorra (IES "Pablo Serrano"), Ayuntamiento de Teruel (IES "Francés de Aranda", IES "Segundo de Chomón", IES "Santa Emerenciana", IES "Vega del Turia" e IFPE "San Blas".

COLABORACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

La Diputación de Teruel renovará un año más el Convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón en materia de protección civil. A través de este acuerdo, la DGA va a aportar en 2010 la cantidad de 155.000 euros que se destinan a diversas actuaciones:
-Cursos formativos para el personal de la sección de Vialidad invernal o el Servicio de Extinción de Incendios de la DPT, así como también para las Agrupaciones de voluntarios de protección civil de la provincia.
-Adquisición y acondicionamiento de vehículos para desplazamiento de personal, material de intervención y rescate de personas por riesgos de protección civil. Instalación de sensores y elementos informáticos en vehículos de la flota de la DPT.
-Adquisición de equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios de la DPT
-Adquisición y acondicionamiento de instalaciones destinadas a protección civil.
-Sostenimiento del puesto de trabajo de coordinador provincial de Protección Civil en la plantilla de la Diputación de Teruel.

PREMIOS SAN JORGE 2010

Por último, el Pleno de la Diputación de Teruel ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de los Premios de Pintura y de Narración San Jorge de 2010. Unos certámenes destinados a fomentar entre los escolares de la provincia la afición por la pintura y la escritura que tienen una dotación económica total de 12.000 euros. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de marzo de 2010. A estas convocatorias pueden concurrir todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel, divididos en dos categorías según sus estudios: infantil (tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de ESO) y juvenil (segundo ciclo de ESO, Bachillerato o equivalente)

No hay comentarios: