martes, 9 de febrero de 2010

La comarca Comunidad de Calatayud contará con un Plan de Ciudadanía y Convivencia

9.2.2010.

 


En Aragón Liberal

La consejera Ana Fernández ha iniciado el proceso de elaboración del documento que favorecerá la integración plena de los extranjeros ya que en la comarca el 15% son de origen extranjero. España no genera hijos gracias a haber asumido las ideas de la progresía.

La comarca Comunidad de Calatayud ha iniciado el proceso de elaboración del Plan de Convivencia y Ciudadanía que establecerá las medidas para favorecer la integración plena de las personas extranjeras y autóctonas. Este Plan, impulsado por el departamento de Servicios Sociales y Familia, se desarrollará con la participación de numerosos agentes relacionados con el fenómeno de la inmigración en la comarca, entre los que se encuentran el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, los Servicios de Orientación Laboral y Asistencia Jurídica del Gobierno de Aragón, representantes del Salud, del departamento de Educación, Cultura y Deporte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la administración comarcal, los ayuntamientos, Cruz Roja, Cáritas y representantes sindicales, entre otros. El Plan se desarrollará bajo la asesoría técnica de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.


El objetivo de este Plan es coordinar los recursos y establecer las líneas prioritarias de actuación para favorecer la integración y convivencia de las personas de origen extranjero y autóctono, teniendo en cuenta las características y servicios de que disponen en la comarca. Esta planificación servirá para mejorar la gestión del cambio cultural que supone la presencia de personas extranjeras y la participación de esta nueva ciudadanía. Lo que se persigue, en definitiva, es desarrollar políticas locales que favorezcan la igualdad en el ejercicio de los derechos y obligaciones.

A la presentación del Plan han asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras y la presidenta de la Comarca, Mª carmen Herrero. La consejera ha explicado que la puesta en marcha de los planes locales de ciudadanía es una de las apuestas políticas más importantes del departamento, porque si vivimos en proximidad, la convivencia debe ganarse en el ámbito local . Por eso el departamento coordina y aporta asistencia técnica a las entidades locales.

La comarca Comunidad de Calatayud es una de las primeras que contarán con un Plan de Convivencia y Ciudadanía. La dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo la impulsa porque esta comarca es una de las que cuentan con mayor número de habitantes extranjeros, 6.540 de los 42.380 habitantes empadronados (un  15,4 por ciento de la población frente al 11,7 de la Comunidad Autónoma).

Otras siete comarcas aragonesas están elaborando sus planes de Convivencia y Ciudadanía. Valdejalón, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Campo de Cariñena, Comunidad de Teruel, Bajo Cinca y Bajo Aragón contarán con la colaboración técnica del Servicio de Orientación sociolaboral e Inmigración (SOASI) y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Además, cada comarca ha designado a un responsable técnico que coordinará las instituciones y entidades que participan en el proceso.

La elaboración y desarrollo de los Planes de Convivencia Intercultural es uno de los objetivos manifestados por el Gobierno de Aragón para la presente legislatura, y una de las medidas del Plan autonómico de Convivencia Intercultural. El objetivo estos planes es establecer una estrategia de intervención, para lograr la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, sean del origen que sean y hacer de la comarca un espacio colectivo que pertenezca a todas las personas que la habitan.

No hay comentarios: