martes, 25 de mayo de 2010

Calatayud celebra los 25 años de la apertura del Hospital Ernest Lluch de Calatayud

25.5.2010.

 


 

Esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto institucional en la Iglesia de San Pedro de los Francos

 Hace 25 años el Hospital Ernest Lluch de Calatayud abrió por primera vez sus puertas para atender a la población que hoy compone el Sector Sanitario de Calatayud en el que se incluyen  las comarcas de Calatayud, Daroca, Aranda y parte de Valdejalón.


El centro fue inaugurado, el  27 de mayo de 1985, por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del que luego tomó su nombre, aunque fue el 25 de mayo de ese año cuando realmente se puso en funcionamiento. Un 25 aniversario en la vida de un hospital es una fecha importante porque implica haber alcanzado un cierto grado de madurez e implica también el que la población te conozca y formes parte de su vida , explica Oscar Sienes, Director Gerente del Sector de Calatayud.  

Todo comenzó en 1972 cuando se evaluaron los terrenos donde iba a ser construido el hospital. Sería en 1980 cuando se decidió la ubicación definitiva y cinco años después cuando se atendieron a los primeros pacientes derivados del antiguo ambulatorio Salvador Minguijón.


Actualmente, el Hospital Ernest Lluch tiene una plantilla de 600 trabajadores que atienden a un total de 56.500 habitantes pertenecientes a 115 municipios de una zona que abarca 4.065 km2. Para alcanzar estas cifras se ha recorrido un largo camino que comenzó con alguna que otra curiosidad.

Así lo recuerda Ana Langa, secretaria en el Hospital desde hace 25 años. Al principio tenías que hacer de todo. Que hacía falta dar números en el ambulatorio, allí íbamos, que era necesario apoyo en administración, allí estábamos. Y el primer día, por ejemplo, estuvimos desembalando cosas, colocando cuadros y colchones .


El Hospital de Calatayud se caracteriza por ser un centro muy familiar. La gente se conoce, los servicios se relacionan mucho y eso lo convierte en más humano , señala la directora de enfermería, Belén Zapata. Se trata de un lugar en el que se entrelazan las experiencias profesionales con las personales. Yo le tengo mucho cariño porque de aquí guardo muchos recuerdos. Lo siento algo muy mío tanto para las penas como para  las alegrías , comenta Raúl Fernández, médico en el área de Urgencias.


En estos 25 años el hospital ha sido testigo además, de numerosas anécdotas que ha recogido en un libro desde 1994 la enfermera María de la Peña Tornos. Por ejemplo, recuerdo una paciente que vino a la consulta y le dijo preocupada al médico que su marido no podía llevar la dieta que le había recomendado porque después de comer diez galletas no podía más. El doctor miró el papel de la dieta en donde decía: comer 3 ó 4 galletas. El problema fue que la paciente había entendido 304 galletas , ríe María de la Peña.  


Agenda de actos


El Hospital celebra este cuarto de siglo bajo el lema Avanzamos Juntos porque además de convertirse en el centro sanitario de referencia de la zona ha desarrollado una política de cercanía, inmediatez y eficacia.


Entre los actos conmemorativos destaca el de esta tarde, a las 19.30 horas, que tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro de los Francos y al que asistirán la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por varias autoridades y por la dirección del hospital. La Coral Bilbilitana pondrá la nota musical a la jornada.

El día 28 de mayo, los trabajadores del Ernest Lluch se reunirán en una comida de hermandad en la que compartirán momentos y anécdotas de estos 25 años. Además, después del verano se han programado varias mesas científicas sobre temas tan diversos como la dieta mediterránea, el tratamiento de la diabetes, la hipertrofia benigna de próstata, hepatitis o cáncer cutáneo, que serán de gran interés para los trabajadores del centro y para la población en general.


También se ha organizado una jornada de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias dirigida al personal sanitario. En diciembre, una cena pondrá el broche de cierre al aniversario.

No hay comentarios: