miércoles, 24 de agosto de 2011

Primeras visitas guiadas a Valdeherrera

La que podría ser la ciudad más extensa del mundo celtibérico acogerá el sábado, por primera vez desde que comenzaron las excavaciones, visitas guiadas.

Se trata del yacimiento de Valdeherrera, cerca de Calatayud, donde arqueólogos y estudiantes trabajan para conocer las características de esta ciudad y del asentamiento romano. Para conocer su historia el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado visitas guiadas a las excavaciones a las 10.00, a las 12.00 y a las 17.30 horas.

"Valdeherrera en extensión topográfica, con 40 hectáreas de terreno, es la ciudad más extensa del mundo celtibérico", ha asegurado el profesor de la Universidad de Zaragoza y director de las excavaciones, Manuel Martín Bueno. "Estamos en presencia de los primeros núcleos urbanizados al estilo romano republicano, lo cual quiere decir que han transformado una población indígena", ha indicado Martín. El urbanismo de esta población "todavía no se ha excavado y lo que hay aquí es la parte de la ciudad que abarca de finales del siglo II a.C. o comienzos del siglo I a.C., hasta la época de las guerras de Sertorio, en los años 70".

Durante esta última campaña de excavaciones se ha avanzado en el descubrimiento de la necrópolis. "El año pasado apenas había delimitadas 20 tumbas y ahora hay 50", ha explicado el profesor y arqueólogo Carlos Sáenz. Asimismo, han aparecido dos calles en muy buen estado de conservación. Sáenz también ha destacado un detalle que va a gustar a los visitantes, que es lo que ellos llaman "el paso de cebra, que no deja de ser una hilera de piedras sobre la grava de las calles que funciona como pasarela de una calle de otra sin tener que mojarse los pies", ha explicado.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: