jueves, 1 de septiembre de 2011

El programa de fiestas de la Virgen de la Peña de Calatayud recoge 27 fotografías históricas


El pregón de las fiestas, el día 6, correrá a cargo del general brigada y director de la Academia de Logística del Ejército de Tierra, Gonzalo Sánchez Urbón.

El director del Centro de Estudios Bilbilitanos, Manuel Micheto, y el cronista oficial, José Verón Gormaz, han sido los encargados de recopilar y documentar fotografías antiguas de Calatayud para el programa de las Fiestas de la Virgen de la Peña 2011, que se celebrarán del 6 al 11 de septiembre. Se trata de 27 instantáneas de mediados y comienzos del siglo XX, algunas de ellas inéditas.

Tras el cambio de mandato, el pasado mes de junio, "las fechas apremiaban para la elaboración del programa", ha explicado Micheto, y "se nos ocurrió coger el archivo que tengo de fotos antiguas y del Centro, hacer una selección y digitalizarlas". El criterio ha sido "poner fotos antiguas de la ciudad que no se hubieran visto, aunque algunas se han tenido que repetir como referencia", ha indicado. Muchas de ellas reflejan edificios desaparecidos y lugares transformados.

Micheto, además, ha destacado una fotografía encontrada del Teatro Principal, "no porque sea una gran fotografía, sino porque no había ninguna antes de su transformación. Cuando la encontré no sabía qué era hasta que me dijeron que era el Teatro, y me dio alegría y sorpresa", ha añadido. José Verón, encargado de los textos que acompañan las imágenes, ha indicado que están "muy resumidos y concentrados para evitar palabras superfluas que estorbasen a la fotografía. Si hago un texto muy literario compito con la fotografía, y no se trata de eso, sino de ayudar", ha explicado. En cuanto a la labor de documentación, ha sido "relativamente fácil". "Muchas veces se ha tratado de comprobar cosas que ya tenía en los recuerdos", ha añadido. En pocas palabras, Verón considera que se trata de un programa "práctico y entrañable".

El programa de las Fiestas de la Virgen de la Peña de Calatayud, que cumplen ya 131 años, se divide en tres pilares: los actos tradicionales, los de calle y los pirotécnicos. Dentro de los tradicionales, destaca la Cabalgata, el día 6 de septiembre, que cumple su 59ª edición. En esta ocasión, "se quiere dar un mayor realce con la participación de diez carrozas, cinco grupos de animación, dos grupos folclóricos, dos bandas y la participación de unas 500 personas", ha indicado el concejal de Festejos, Braulio Gracia.

El pregón será el día 6, una vez concluya la Cabalgata, que comienza a las 20.00 horas, en el balcón del antiguo Ayuntamiento de la plaza de España. Será a cargo del general brigada y director de la Academia de Logística del Ejército de Tierra, Gonzalo Sánchez Urbón.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: