miércoles, 7 de marzo de 2012

Comienzan los actos para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora en Calatayud


El Ayuntamiento de Calatayud ha dado comienzo a su programa de actividades para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. La primera iniciativa ha consistido en una serie de visitas guiadas por el Museo de la ciudad para dar a conocer la iconografía y el papel de la mujer en el mundo romano. Los actos continuarán el 8 de marzo, con una conferencia sobre "La mujer en la crisis" y una exposición-homenaje dedicada a las más mayores.


"La figura de la mujer tenía una fuerza y un estatus mucho mayor de lo que pensamos en la antigüedad. Ellas daban a luz y, por tanto, eran quienes continuaban la vida, legitimaban las líneas sucesorias y las monarquías". Así han introducido los miembros del grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza Carlos Saénz y Claudia García el papel de la mujer en Roma. A través de elementos como esculturas, pinturas murales, cerámicas u ornamentos personales (anillos, gemas, etc.) -recuperados del Yacimiento de Bílbilis- han explicado que "a pesar de que en los primeros momentos ella quizá está un poco supeditada al hombre, va cobrando importancia con el tiempo y se manifiesta de diferentes formas". Ambos han asegurado que "los dioses prehistóricos eran femeninos" y que "la igualdad se daba ya en la antigüedad más de lo que pensamos".

Tal y como ha informado la concejal de Museo del Ayuntamiento de Calatayud, Beatriz Arenas, la iniciativa que ha englobado estas visitas guiadas se ha bautizado como "La mujer en la antigüedad a través de las piezas del Museo" y ha surgido "como un intento de conmemorar el Día de la Mujer con algo diferente, orientado hacia una faceta más cultural e histórica".

Más actividades
Las actividades continuarán el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora propiamente dicho, con una conferencia titulada "La mujer en la crisis" e impartida por la periodista Rosa María Calaf. La cita será en el Aula Cultural San Benito, a las 19.00 horas. Además, en la entrada del aula cultural se podrá ver la muestra "Formas, usos y recuerdos", "una exposición que hemos querido realizar como tributo a nuestras mayores, en la que vamos a mostrar elementos que formaban parte de su vida diaria en el pasado", ha adelantado Arenas.
--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: